miércoles, 16 de marzo de 2016

La peligrosa moda de los corsets de entrenamiento

El 'tightlacing o 'corseting' constituye una modificación corporal extrema a base del uso del corsé para moldear la cintura y lograr una disminución de su diámetro. Los resultados que se pueden obtener dependen del tipo de cuerpo, músculo y cantidad de grasa que posea la persona, así como su capacidad natural de comprimir esta zona. Las hermanas Kardashian, con Kim y Khloé a la cabeza, presumen de cintura gracias a estos 'corsets de entrenamiento'. Si crees que ellas lucen una cintura mínima te asombrarías al conocer a  Cathie Jung, quien ha usado corsé desde hace 30 años y ostenta el título de la mujer con la cintura más pequeña del mundo, de acuerdo con el World Guinness Records. A sus 76 años tiene una cintura de 38,1cm.
¿Locura? El sentido común y la medicina opinan que . Páginas de internet consultadas explican que para que el corset sea efectivo debe usarse unas 22 horas al día, es decir sólo debe quitarse para el aseo personal. Teniendo en cuenta que su uso continuado puede provocar  problemas respiratorios, alteración de funciones digestivas, obstrucción del flujo sanguíneo o deformación muscular y torácica, es fácil deducir que el uso de las fajas moldeadoras es poco más que una moderna tortura. Y, ¿Realmente reducen cintura? Según estudios médicos lo que pasa con su uso continuado es que se desplazan las costillas, por lo que la sensación es de una cintura más estrecha.
 
A pesar de los riesgos que entraña esta práctica hay muchas mujeres que se atreven a usar las 'fajas reductoras' y documentan sus progresos en Instagram bajo el hashtag #whatawaist, popularizado también por Kim Kardashian.
Antes de decidir si te atreverías con esta peligrosa moda, piensa que ejercicios como los abdominales hipopresivos y una alimentación adecuada pueden hacer que tu cintura disminuya de manera saludable, sin poner en riesgo tu salud.

domingo, 13 de marzo de 2016

10 cosas sencillas que puedes hacer para tener un estómago plano

1. Hidrátate

“Si mantenemos el cuerpo bien hidratado es menos probable que retengamos líquidos y nos sintamos hinchados”, asegura la experta. Nada de refrescos ni bebidas energéticas, lo que tienes que tomar es más agua que, además de hidratarte, mantiene el tracto digestivo en movimiento, lo que ayuda a que el metabolismo funcione eficientemente. Ponte un objetivo alcanzable de litro y medio al día, pero si pueden ser dos, mejor.

2. Relájate

Probablemente no te lo habías planteado, pero estar estresado –además de generar angustia, dolores de cabeza y tensiones innecesarias– engorda. En momentos de agobio, la circulación sanguínea, por así decirlo, sortea su recorrido habitual por el tracto digestivo y se dedica a alimentar al cerebro y los músculos. De ahí que cuando estás pasando por unpico de estrés tus digestiones sean una auténtica pesadilla y adelgazar sea completamente imposible. No sólo eso, a largo plazo la falta de descanso y el estrés se traducen en un aumento de los niveles de la hormona cortisol, culpable de 'recomendarle' a nuestro cuerpo que almacene grasas, especialmente a la altura del vientre. Por mucho ejercicio y dieta que hagas, ella es más fuerte que tú y te va a resultar casi imposible adelgazar ni un gramo.

3. Corta con el consumo de alcohol

Una ingesta elevada de alcohol se traduce en que nuestro organismo se deshidrate y, en consecuencia, retengamos más líquidos y nos sintamos hinchados como pelotas. Tampoco tienes que volverte radicalmente abstemio. Según Cavanaugh, con no consumir ni una gota de bebidas espirituosas tres días a la semana y procurar que no estén mezcladas con refrescos azucarados, es más que suficiente.
Si sigues estos trucos en menos que canta un gallo lucirás un vientre como el de la derecha. (iStock)

4. Cuida de tu flora intestinal

La salud de nuestra flora microbiana está intrínsecamente ligada a la del resto de nuestro cuerpo. “El exceso de bacterias malas pueden causar digestiones lentas, aumento de peso einflamación abdominal”, advierte la experta, quien recomienda tomar algún suplemento probiótico y alimentos fermentados para mantener a raya al conjunto de microorganismos que cuidan de nuestro sistema digestivo.

5. Come más fibra

Los alimentos no pueden moverse a través del tracto digestivo eficientemente si no disponemos de la cantidad adecuada de fibra. Esta se encarga de acelerar el tiempo que tardan los alimentos en hacer su recorrido, asegurando que los nutrientes necesarios sean absorbidos y manteniendo el metabolismo activo.

6. Frutos secos: el aperitivo ideal

Las nueces crudas y las semillas son el mejor aliado para el sistema digestivo. Al consumirlos, actúan como inhibidores de las enzimas digestivas permitiendo que nuestro organismo digiera y absorba más fácilmente los nutrientes de los alimentos.
Venga, ya puedes dejar de meter tripa. (Corbis)

7. Come conscientemente

Comernos un sándwich en la mesa del trabajo o picar cualquier cosa mientras vemos la televisión no entran en el manual de buenas prácticas de las personas que quieren lucir un vientre plano. La hora de comer es sagrada y tienes que tomarte tu tiempo para disfrutar de lo que estás tomando, masticar correctamente y deglutir con calma para mantener contento al tracto digestivo. De esta manera, al no comer a toda velocidad cualquier cosa que tengas delante, también podrás reducir las cantidades de tus porciones dando un impulso lógico a tu proceso de adelgazamiento.

8. Pon tus jugos gástricos a trabajar

“Los jugos digestivos contienen ácido clorhídrico y enzimas esenciales para la descomposición adecuada de los alimentos”, relata Cavanaugh. La experta en nutrición ofrece tres sencillos trucos para mejorar la actividad de estos: una cucharadita de vinagrede manzana diluida en un vaso de agua antes de comer o como aderezo para las ensaladas; comer alimentos amargos como el pomelo, las endibias o la achicoria, y empezar el día con un vaso de agua tibia con el zumo de un limón exprimido.

9. Descubre tus puntos flacos: ¿alergias?

Una vez llegados a la vida adulta resulta habitual que desarrollemos algunas alergias ointolerancias alimentarias. Presta atención a si tu sensación de hinchazón está relacionada con el consumo de algún plato en particular, porque podría ser el culpable de tus digestiones pesadas y de tus problemas para perder peso. Una vez detectado, elimínalo de tu dieta durante dos semanas y después vuelve a incorporarlo. Si notas cambios drásticos, acude a un especialista para que determine qué alimentos son los que deberías erradicar.

10. Pasa de sal

Aunque no hagas un uso habitual del salero para aderezar tus comidas, puede que estés ingiriendo más sal de la que crees a través de los alimentos procesados que de vez en cuando comes. Puede que por eso te sientas hinchado, estés reteniendo líquidos sin saberlo y tu abdomen lo padece. Vuelve al punto 1.

10 Cosas a las que debes renunciar para ser feliz

1. Deja de criticar
Sabemos que como niñas nos encanta el chisme, pero hay que recordar que nunca sabemos por lo que está pasando una persona, ¡así que no somos nadie para juzgar! Deja de criticar y te sentirás mejor contigo misma.
2. Adiós rencor
¿De qué sirve que tengamos rencor hacia alguien? ¡De absolutamente nada! Sólo nos hace vivir enojados por algo que ya pasó, y no vas a solucionar nada. ¡No dejes que las cosas te afecten tanto!
3. No te quejes
A veces ya ni cuenta nos damos, ¡pero nos la pasamos quejándonos todo el día! Hay que aprender a valorar todo lo que tenemos y sentirnos afortunadas por quiénes somos. Deja de quejarte y verás como te sentirás más tranquila y feliz.
4. No te resistas al cambio
Los cambios y lo nuevo siempre da miedo, pero son éstos los que nos abren nuevas puertas y caminos para la felicidad. ¡Dale chance a nuevas oportunidades y opciones!
5. Renuncia a tus miedos
Las fobias y temores nos impiden explorar cosas nuevas y nos cierran puertas.El miedo es sólo una ilusión que nosotras mismas creamos ¡Claro que puedes superarlos!
6. Abandona las excusas
Deja de posponer tus planes y de ponerte límites. Las excusas nos dejan atoradas en el mismo lugar y nos dejan sin posibilidad de cambios. ¡Promete menos y actúa más!
7. Despídete del pasado
Obviamente hay problemas que nos afectan y nos dejan marcados para siempre, pero en lugar de vivir atormentándote por lo que ya pasó, ¡utilizalo como experiencia! De esta manera podrás vivir tu presente al máximo.
8. No al apego
No necesitas de nada ni de nadie para ser feliz. Debes aprender a desprenderte de las cosas y no depender de ellas para tener felicidad.
9. No cumplas expectativas
¡Que te valga lo que los demás piensen o quieran de ti! Obvio no de tus papás, ellos siempre querrán apoyarte, pero sé tu misma y no quieras impresionar a los demás. ¡Haz lo que te gusta!
10.Adiós a las etiquetas
¿Cuál es la necesidad de categorizar a las personas en nerds, feos, hipsters, etc? Todos somos iguales, y claro que habrá personalidades y gustos diferentes, ¡pero no por esto se deben crear etiquetas!
Son detalles pequeños, ¡que definitivamente harán un gran cambio! ¿Qué esperas para ser feliz?

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: La terrible historia que existe detrás

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!“, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, mas de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial.
Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

¿Qué es el meldonium, el medicamento soviético que tiene en problemas a Maria Sharapova?

La rusa Maria Sharapova sabía exactamente los beneficios del meldonium, el fármaco que el pasado 1 de enero fue incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que le valió una suspensión.
"Es importante entender que, durante 10 años, esta medicina no estuvo prohibida y la he tomado de manera legal", se justificó la tenista rusa, que venía utilizando el producto desde hace una década y por el que dio positivo en un reciente control antidopaje.
Creado en Letonia en los años 70, el medicamento se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética y se popularizó por los países de Europa del este, donde es posible adquirirlo sin prescripción médica y a un precio relativamente asequible.
Incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central.
Y la AMA venía observando los efectos del meldonium desde 2014, cuando un laboratorio en Alemania encontró una molécula desconocida en centenares de muestras de orina de deportistas.
Al identificar su origen, la mantuvieron en observación hasta que la incorporaron a la lista de sustancias dopantes.
Y el caso de Sharapova no ha sido el único que se ha registrado este año, aunque es claramente el de mayor perfil.

Origen animal

El objetivo del investigador letón Ivars Kalvins cuando descubrió el meldonium –también conocido en castellano como meldonio y comercializado con el nombre de Mildronate– era diseñar un producto que facilitara el engorde de los animales.
Pero su uso se extendió décadas después a los seres humanos cuando se comprobó que era eficaz para incrementar la capacidad física de las personas con problemas del corazón.
Otros estudios también resaltaron sus beneficios para determinados desórdenes neurológicos, diabetes y el vigor sexual.
El abagodo de Sharapova, John Haggerty, explicó que la tenista comenzó a tomar el medicamento por recomendación de su doctor, luego de someterse a "una serie de exámenes exhaustivos para determinar qué condición médica le estaba causando estar enferma de manera frecuente".
Según Haggerty, la tenista presentó "lecturas anormales en los electrocardiogramas" y "algunos indicadores de diabetes", por lo que se le recomendó tomar medicamentos, como el meldonium.
Y Sharapova aseguró no haber revisado la lista actualizada de sustancias prohibidas enviada por la AMA el pasado 22 de diciembre, aunque es poco probable que no supiera que la sustancia estaba bajo investigación.
La Federación Internacional de Tenis anunció que Sharapova estará suspendida provisionalmente hasta el 12 de marzo.
Al admitir su culpabilidad, la tenista se enfrenta a una sanción que podría extenderse hasta cuatro años.
Aunque, considerando diversos precedentes, se espera que el castigo pueda oscilar entre uno o dos años.
"He decepcionado a mis aficionados", dijo la misma Sharapova.
La compañía de ropa deportiva Nike anunció que suspendía su relación con la rusa –que comenzó cuando la tenista tenía 11 años– hasta saber el alcance de la investigación sobre su dopaje.
Y la firma de relojes suiza TAG Heuer informó que no renovará su relación comercial con la jugadora una vez que termine el actual acuerdo a finales de 2016.